Revisión sistemática sobre la utilidad de
mindfulness como tratamiento y prevención
de trastornos de la salud mental en pediatría

 M. del P. Goyeneche1, R. B. Rebasti1, J. A. Cho1, M. A. Hepner2, L. Tempone3

113 Medicina Infantil 2025; XXXII [ver artículo completo en PDF]                                                                               

RESUMEN
Introducción: Las intervenciones basadas en mindfulness han ganado creciente interés como herramientas de prevención y promoción de la salud mental en niños, niñas y adolescentes. Este trabajo tiene como objetivo revisar y analizar la evidencia disponible sobre la eficacia del mindfulness en la población pediátrica, focalizándose en su impacto emocional, conductual y cognitivo. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las principales bibliotecas digitales (Pubmed, Lilacs, Cochrane), utilizando los términos mindfulness, children, mental health (y su equivalente en español). Teniendo en cuenta los criterios de inclusión, se seleccionaron 21 estudios, incluyendo ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas y metaanálisis. La mayoría de los estudios reportan efectos positivos en la reducción de síntomas ansiosos y depresivos, en la regulación emocional y en el fortalecimiento de habilidades cognitivas, como la atención y la memoria de trabajo. Además, algunos trabajos señalan beneficios en la adaptación psicosocial, la resiliencia emocional y la prevención de esquemas maladaptativos tempranos; siendo una herramienta aplicable tanto en contextos escolares como en el hogar. Se concluye que el mindfulness es una estrategia no farmacológica con resultados prometedores, aunque se requieren más investigaciones con diseños metodológicos rigurosos y adaptaciones apropiadas a cada etapa del desarrollo. 


ABSTRACT
Introduction: Mindfulness-based interventions have gained increasing attention as tools for the prevention and promotion of mental health in children and adolescents. This study aims to review and analyze the available evidence on the effectiveness of mindfulness in the pediatric population, with a focus on its emotional, behavioral, and cognitive impact. A literature search was conducted in major digital databases (PubMed, LILACS, Cochrane), using the terms mindfulness, children, and mental health (in both English and Spanish). Based on the inclusion criteria, 21 studies were selected, including randomized clinical trials, systematic reviews, and meta-analyses. Most studies reported positive effects on reducing anxiety and depressive symptoms, improving emotional regulation, and enhancing cognitive skills such as attention and working memory. In addition, some studies point to benefits in psychosocial adaptation, emotional resilience, and the prevention of early maladaptive patterns, making it a tool that can be applied in both school and home settings. Findings support that mindfulness is a non-pharmacological strategy with promising results; however, further research with rigorous methodological designs and appropriate adaptations for each stage of development is needed.

1. Jefatura de residentes.
2. Ex Residente.
3. Becaria de Hematología y Oncología.
Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan. P. Garrahan.