Déficit de vitamina D en pacientes pediátricos
con enfermedades crónicas
M. Pietronave1, M. Geria2, G. Velázquez3, S. Zamar3, M. Gómez4
106 Medicina Infantil 2025; XXXII [ver artículo completo en PDF]
RESUMEN
Introducción: La vitamina D es una vitamina liposoluble, con innumerables acciones. Diversos trabajos no solo relacionan el déficit de vitamina D con raquitismo y osteomalacia, sino también con otras patologías. Objetivo: Conocer la prevalencia del déficit de Vitamina D en los pacientes asistidos por diferentes patologías, en el Servicio de Hospital de día Pediátrico, entre los meses de enero y febrero del año 2023. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de diseño descriptivo, de corte transversal, de pacientes asistidos entre el 2/01/2023 y el 28/02/2023, a quienes se les realizó dosaje de vitamina D con el control de laboratorio programado por su enfermedad de base. Por Protocolo del servicio, el dosaje de Vitamina D se solicita a aquellos pacientes que no registran controles previos. Se consideró dosaje normal de Vitamina D a los valores mayores o iguales a 30 ng/ml; deficiencia a valores menores a 21 ng/ml; e insuficiencia a valores entre 21 y 29 ng/ml. Resultados: Durante los meses de enero y febrero se asistieron 232 pacientes. A 118 se les realizó dosaje de Vitamina D. De ellos, 16 pacientes tuvieron dosajes normales (13,5%), mientras 102 pacientes (86,5%) presentaron dosajes bajos de esta vitamina, 66 (56%) presentó deficiencia y 36 (30,5%) presentaron insuficiencia. Conclusión: Resultó relevante la prevalencia de hipovitaminosis D en los meses de verano. Estos resultados son similares a los informados en la bibliografía más reciente. Desde el equipo de salud deberíamos tener presente esta situación para incentivar su prevención.
ABSTRACT
Introduction: Recent technological advances have enabled the training of healthcare personnel in remote settings. The objective of this study was to describe the development and implementation of a training program using remote simulation with asynchronous feedback to teach cognitive and technical skills for measuring weight, height, and head circumference to nursing staff at a tertiary care hospital. Methods: Nineteen nurses participated in a four-week course delivered through the hospital’s virtual campus using the Moodle platform. Participants viewed demonstration videos accompanied by checklists for each anthropometric technique, completed theoretical assessments, and submitted videos demonstrating the measurements. Two instructors evaluated the videos using checklists and provided asynchronous written feedback within a maximum of 72 hours. The number of recordings and the time invested were recorded through a semi-structured survey. Project evaluation included pre- and post-training surveys assessing confidence levels, using a 5-point Likert scale. Results: The median age was 44.7 years. Theoretical scores reached a median of 8.33 points. Two students needed correction in techniques and resubmission of videos. The median number of recordings was 2 (range: 1-3) and the total time spent was 46 minutes (range: 30-180). Ninety percent passed the course, and confidence levels increased from 2.9 to 4.1 (p=0.001). Conclusion: Remote simulation with asynchronous feedback is a viable option for training personnel in remote areas with limited access to educational centers.
1. Magister y Especialista en Salud Pública por la Universidad Nacional de
Salta. Médica Especialista en Pediatría. Responsable de la Unidad de
Gestión Hospitalización Abreviada. Servicio Hospital de Día Pediátrico.
2. Médica Pediatra. Jefe de Proyecto de la Unidad de Gestión de Hospitalización
Abreviada. Servicio de Hospital de Día Pediátrico.
3. Médico Pediatra de la Unidad de Gestión Hospitalización Abreviada.
Hospital de día Pediátrico.
4. Magister en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud
por la Universidad Favaloro. Bioquímica Especialista en Endocrinología
Ginecológica y Reproductiva (SAEGRE). Especialista en Endocrinología
(SAEM). Responsable de la Unidad de Gestión Laboratorio.
Hospital Público Materno Infantil de Salta. Pcia. de Salta. Rep. Argentina.
Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan. P. Garrahan.