Entrenamiento en antropometría clínica
basado en simulación a distancia
S. Caino1, M. J. Romaris2, C. Prudencio3, N. Bravo4, V. Orellana4, V. Fano5
101 Medicina Infantil 2025; XXXII [ver artículo completo en PDF]
RESUMEN
Introducción: El desarrollo tecnológico reciente facilita la formación del personal de salud en áreas remotas. El objetivo del trabajo fue describir el desarrollo e implementación de un entrenamiento, mediante simulación a distancia con retroalimentación asincrónica, de habilidades cognitivas y técnicas para medir peso, estatura y perímetro cefálico en personal de enfermería de un hospital de tercer nivel. Métodos: Participaron 19 enfermeras en un curso de 4 semanas, usando la plataforma Moodle del campus virtual del hospital. Los estudiantes observaron videos de mostración con listas de cotejo de cada técnica antropométrica, realizaron evaluaciones teóricas y enviaron videos mostrando las mediciones. Dos instructores evaluaron los videos con listas de cotejo y ofrecieron retroalimentación escrita asincrónica en un plazo máximo de 72 horas. Se registraron el número de grabaciones y el tiempo empleado mediante una encuesta semiestructurada. La evaluación del proyecto incluyó encuestas sobre nivel de confianza pre y post entrenamiento, con una escala Likert de 5 puntos. Resultados: La mediana de edad fue 44,7 años. Las calificaciones teóricas alcanzaron una mediana de 8.33 puntos. Dos estudiantes necesitaron corrección en las técnicas y reenvío de videos. La mediana del número de grabaciones fue 2 (rango: 1-3) y el tiempo total empleado 46 minutos (rango: 30-180). El 90% aprobó el curso, y el nivel de confianza aumentó de 2.9 a 4.1 (p=0.001). Conclusión: La simulación a distancia con retroalimentación asincrónica es una opción viable para formar personal en áreas remotas con acceso limitado a centros educativos.
ABSTRACT
Introduction: Recent technological advances have enabled the training of healthcare personnel in remote settings. The objective of this study was to describe the development and implementation of a training program using remote simulation with asynchronous feedback to teach cognitive and technical skills for measuring weight, height, and head circumference to nursing staff at a tertiary care hospital. Methods: Nineteen nurses participated in a four-week course delivered through the hospital’s virtual campus using the Moodle platform. Participants viewed demonstration videos accompanied by checklists for each anthropometric technique, completed theoretical assessments, and submitted videos demonstrating the measurements. Two instructors evaluated the videos using checklists and provided asynchronous written feedback within a maximum of 72 hours. The number of recordings and the time invested were recorded through a semi-structured survey. Project evaluation included pre- and post-training surveys assessing confidence levels, using a 5-point Likert scale. Results: The median age was 44.7 years. Theoretical scores reached a median of 8.33 points. Two students needed correction in techniques and resubmission of videos. The median number of recordings was 2 (range: 1-3) and the total time spent was 46 minutes (range: 30-180). Ninety percent passed the course, and confidence levels increased from 2.9 to 4.1 (p=0.001). Conclusion: Remote simulation with asynchronous feedback is a viable option for training personnel in remote areas with limited access to educational centers.
1.Médica. Servicio de Crecimiento y Desarrollo .
2. Médica Becaria. Servicio de Crecimiento y Desarrollo.
3. Licenciada en Enfermería.
Coordinadora de Educación Continua de Enfermería.
4. Licenciada en Enfermería. Dirección Asociada de Enfermería.
5. Médica. Jefa del Servicio de Crecimiento y Desarrollo.
Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan. P. Garrahan.