EXPERIENCIA EN LA INTEGRACION CURRICULAR
DE PROGRAMAS DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD
EN LA RESIDENCIA DE UN HOSPITAL PEDIATRICO
DE ALTA COMPLEJIDAD

Dres. A. Zubieta, Y. Abadie, A. Jacobo Dillon, V. Daian, M. Posadas Martínez, J. C. Vassallo, S. Rodríguez, M. Grenoville

RESUMEN
La capacitación del recurso humano en salud y la conformación de equipos interdisciplinarios son elementos claves en la renovación de la Atención Primaria de la Salud (APS). En los objetivos de los programas de las residencias deberían estar presentes y planificados estos lineamientos. El Hospital Garrahan es una institución pública de referencia para la atención de patologías de alta complejidad cuyos objetivos asistenciales se vinculan fuertemente con objetivos de capacitación y formación de recursos humanos. Desde el año 2006, el programa de la residencia incorporó algunas modificaciones cuantitativas y cualitativas, entre ellas el fortalecimiento de las actividades de APS. Esta integración curricular se ha cumplido a través de las siguientes estrategias: 1) Rotaciones en Centros de Salud y Acción Comunitaria de la CABA (1° y 4°año); 2) Rotaciones de Atención Comunitaria en Centros de Atención Primaria del Interior del país o, 3) en instituciones de la CABA y en el propio Hospital (3° y 4°año); 4) la asistencia cada 15 días al Consultorio de Seguimiento de Residentes (2° y 3° año). La experiencia del desarrollo del módulo de APS en la residencia de pediatría del Hospital Garrahan ha sido enriquecedora permitiendo integrar y alinear las actividades dentro y fuera del hospital. La convicción de su importancia y la aceptación por todos los actores involucrados probablemente serán los elementos claves para asegurar su continuidad y crecimiento, afianzando la visión del pediatra que estamos dispuestos a formar.

185 Medicina Infantil 2012; XIX: [PDF]

Dirección Asociada de Docencia e Investigación,
Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.