Tratamientos alternativos y/o
complementarios (TAC) en pacientes
con diagnóstico de trastorno
del espectro autista (TEA)

 M. G. Urinovsky1, S. Napoli2, C. Lejarraga3, P. Pedernera Bradichansky4, E. Bellantonio5,
L. Rodríguez6, F. Russo7, E. Rodríguez8, P. Cafiero9

125 Medicina Infantil 2025; XXXII [ver artículo completo en PDF]                                                                               

RESUMEN
Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición de base neurobiológica que afecta a 78 millones de personas en el mundo y es considerada de importancia global por su alta prevalencia e impacto funcional sobre los individuos y sus familias. Es heterogéneo en su presentación clínica, definida por desafíos en la comunicación social y por la presencia de conductas repetitivas e intereses restringidos. Para muchas familias existen barreras que limitan el acceso a tratamientos específicos. Éste y otros motivos llevan a incorporar tratamientos alternativos y/o complementarios. Objetivo: Describir el uso de TAC en pacientes con TEA que asistieron a seguimiento al Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, entre Noviembre del 2022 y Agosto del 2023. Material y Métodos: Se entrevistó a las familias sobre el uso de TAC, se determinaron asociaciones entre el uso de TAC, características sociodemográficas y condiciones médicas asociadas al TEA. Resultados: N: 210; 81.3% fueron varones y 18.7% mujeres. Severidad del TEA: Grado I (necesita ayuda): 15.7%, Grado II (necesita ayuda notable): 44.9% y Grado III (necesita ayuda muy notable): 39.4%. Condiciones médicas asociadas (63%): Problemas de alimentación: 31.8%; Obesidad/ Sobrepeso: 22%; Trastorno del sueño: 18.2%; Síndrome genético: 16.7%; Enfermedad crónica: 16.7%; Epilepsia: 12.1%; Otros: 22.7%. Acerca del uso de TAC: 20.5% lo usan o lo utilizaron en algún momento post diagnóstico. Los TAC recibidos con más frecuencia fueron: Cannabis no medicinal (58.1%); Dieta libre de gluten y/o caseína (18.6%); Cambios en la dieta (14%). 


ABSTRACT
Introduction: Autism spectrum disorder (ASD) is a neurobiological condition affecting an estimated 78 million people worldwide and is considered a global public health concern due to its high prevalence and significant functional impact on individuals and their families. Clinically, ASD presents heterogeneously and is defined by challenges in social communication as well as the presence of repetitive behaviors and restricted interests. Many families face barriers that limit access to specific treatments, which, among other factors, leads to the incorporation of Complementary and/or Alternative Medicine (CAM). Objective: To describe the use of CAM in patients with ASD followed at the Interdisciplinary Neurodevelopment Clinic of the Prof. Dr. Juan P. Garrahan Pediatric Hospital between November 2022 and August 2023. Materials and Methods: Families were interviewed about the use of CAM, and associations between CAM use, sociodemographic characteristics, and medical conditions associated with ASD were determined. Results: N: 210; 81.3% were male and 18.7% female. ASD severity: Level I (requires support): 15.7%; Level II (requires substantial support): 44.9%; Level III (requires very substantial support): 39.4%. Associated medical conditions (63%): Eating disorders: 31.8%; Overweight/obesity: 22%; Sleep disorders: 18.2%; Genetic syndromes: 16.7%; Chronic diseases: 16.7%; Epilepsy: 12.1%; Others: 22.7%. Regarding CAM use: 20.5% reported current or past use following diagnosis. The most frequently used therapies were: non-medical cannabis (58.1%), gluten-free and/or casein-free diet (18.6%), and general dietary changes (14%).

1. Pediatra del Desarrollo, ex becaria a cargo del trabajo de investigación.
2. Pediatra del Desarrollo, médica de planta.
3. Pediatra del Desarrollo, médica de planta.
4. Pediatra del Desarrollo, médica de planta.
5. Pediatra del Desarrollo, ex becario de perfeccionamiento.
6. Pediatra del desarrollo, becaria de investigación.
7. Becario de perfeccionamiento.
8. Neuróloga pediátrica, jefa del servicio.
9. Pediatra del Desarrollo, Jefe de Clínica, Investigador responsable del
proyecto.
Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo.
Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan. P. Garrahan.