Programa de entrenamiento en reanimación cardiopulmonar pediátrica: una nueva estrategia docente.
Dres. S. Chávez, M. Althabe, J.C. Vassallo, A. Saporiti, L. Landry, A. Charroqui, L. Gamba, C. Cernadas,
C. Paladino, M. Sanjurjo, J. Trentadue, R. Magliola. 

RESUMEN
Objetivo: Comunicar los resultados obtenidos en la enseñanza de la resucitación cardiopulmonar pediátrica a través de un programa de entrenamiento teórico-práctico. Material y Métodos: El curso se dicta en dos días y está dividido en 4 módulos: Prevención del Paro, Vía Aérea, Accesos Vasculares y Arritmias y Drogas, seguidos de una Sesión Integradora (esquema tomado del Pediatric Advanced Life Support. PALS). Antes de comenzar el mismo se entrega la bibliografía y se toma un pretest para estimular la lectura del material. Las exposiciones teóricas son breves para destinar el mayor tiem-po a la práctica. Esta es realizada con simuladores que per-miten la adquisición de las habilidades y destrezas necesarias y enfatizada con la presentación de casos clínicos. Al finalizar el curso se toma una evaluación teórica a través del método de opción múltiple y si la misma es aprobada, un exámen práctico con presentación de casos clínicos en tiem-po real. También se realizó una encuesta anónima para evaluar el grado de satisfacción de los alumnos. Resultados: Desde Junio de 1993 se realizaron 9 cursos en los que participaron 146 médicos residentes y becarios del hospital con la siguiente distribución por años: 27 (18.4%) de 1° año, 34 (23.2%) de 2d° año, 62 (42.4%)de 3"0, 6 (4%) de 4t° y 17 (11.6%) otros (médicos asistentes, concurrentes, etc.). Todos ellos aprobaron el exámen teórico y solo 10 reprobaron (6.8%) el práctico. No hubo diferencias significativas entre los resultados de los exámenes y el año de residencia. Del análisis de la encuesta surge que el grado de satisfacción discriminado por módulos es muy alto (>80%) para prevención, vía aérea, accesos vasculares, y sesión integradora y menor (63%) para el de arritmias. Conclusiones: La estrategia docente utilizada que combina la información teórica con la práctica ha demostrado ser un recurso muy útil.

023 Medicina Infantil 1996; III [PDF


Servicio de Clínica Pediátrica y Unidad de Cuidados Intensivos
Hospital de Pediatría J. P. Garrahan