Las tecnologías de la información y de la
comunicación como herramientas para la
enseñanza en la residencia de enfermería

Lics. Lics. Lorena Zárate*, Natacha Ottati**

RESUMEN
Introducción: El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la residencia de enfermería de el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, ha significado para los profesionales en formación la posibilidad de optimizar el tiempo disponible. Se observó la actividad de los residentes en la plataforma virtual y se les entregó una encuesta a fin de medir la satisfacción en el uso de la misma. Objetivo general: Describir el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje en los residentes de enfermería de un hospital público pediátrico de alta complejidad. Materiales y métodos: Se trata de un estudio descriptivo y transversal en el que se incluyeron profesionales en formación de los tres años de la especialidad en enfermería del Hospital Garrahan, desde junio del 2018 a mayo del 2019, se incluyeron 22 residentes. Se diseñó una encuesta autoadministrada y anónima conformada por cuatro dominios, en la que se consultó sobre usos, necesidades y satisfacción en relación a la plataforma virtual, los datos obtenidos fueron cargados en la aplicación web REDCap. Resultados: El 73% de los encuestados reportó que había participado en algún sitio virtual de enseñanza y que accedieron con facilidad. El 64% respondió que dedicó entre 1-2 h/semana desde sus hogares a la plataforma virtual institucional. El 100% de los residentes accedió a la plataforma a través del celular. El 92% respondió que fue muy útil la plataforma virtual. Sugieren agregar en la plataforma un buscador, notas de exámenes y un calendario académico. Cada residente ha ingresado un promedio de 42±4 días en 195 días. El grupo de 2° año fue el que más utilizó dicha herramienta. Conclusión: Esta oportunidad de mejora permitió una evaluación constante de los procesos y efectuar cambios en la plataforma virtual a partir de las necesidades del residente.

194 Medicina Infantil 2022; XXIX [PDF]

* Profesora Licenciada en Enfermería. Coordinadora de la Especialidad en
Enfermería en la atención del paciente crítico: neonatal, pediátrico y adulto.
** Profesora Licenciada en Enfermería. Instructora de la Especialidad en
Enfermería en la atención del paciente crítico: neonatal, pediátrico y adulto.
Hospital de Pediatría Juan P Garrahan.