Evaluación funcional del neurodesarrollo a los 24-30 meses de edad, de niños que requirieron terapias complejas durante el período neonatal

Dra. A. Márquez Riccheri1, Lic. V. Bertotto2, Dres. P. Cafiero3, E. Rodriguez3, S. Napoli4

RESUMEN
El objetivo de este trabajo fue la evaluación funcional del neurodesarrollo de niños que requirieron terapias complejas neonatales entre los 24 y 30 meses de vida. Se incluyeron 104 pacientes evaluados en el Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, mediante pruebas estandarizadas; cuestionarios auto administrados y datos extraídos del interrogatorio, el examen físico y la historia clínica. A partir de los mismos los pacientes fueron agrupados según el grado de compromiso de su funcionalidad en dos grupos: el primero sin compromiso o compromiso leve y el segundo con compromiso moderado o severo. La evaluación funcional intenta desde una perspectiva biopsicosocial evaluar las habilidades, las dificultades y las características del entorno, que pueden ser tanto facilitadores como barreras para el desarrollo de la persona. De esta manera, permite un abordaje holístico del paciente y muestra como gran fortaleza frente a los diagnósticos categórico y etiológico, la adecuación de los sistemas de apoyos necesarios para cada paciente particular. En concordancia con la bibliografía sobre el riesgo biológico aumentado de esta población, el 44.2% de los niños de la muestra se encontraron dentro del grupo con compromiso funcional moderado/severo. En el análisis univariado las variables que presentaron asociación significativa con el grado de severidad del funcionamiento fueron la prematurez extrema, la displasia broncopulmonar, las lesiones en las ecografías cerebrales neonatales, internaciones neonatales prolongadas y los síndromes genéticos. Entre los factores medio-ambientales, se encontró asociación con progenitor solo y necesidad básicas insatisfechas.

010 Medicina Infantil 2020; XXVII [PDF]

1. Médica Pediatra, Becaria de Investigación de la Sociedad Argentina de Pediatría.
2. Licenciada en Psicopedagogía, Psicopedagoga del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarroll.
3. Médicos Pediatra del Desarrollo, Médico especialista asociado del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo.
4. Médica Pediatra del Desarrollo, Médica especialista asociada del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo, Directora de Beca de Investigación.