Trastorno del espectro autista: lecciones
aprendidas en los últimos 10 años de trabajo
L. S. Rodríguez1, F. M. Russo2, P. J. Cafiero3, C. Lejarraga4, P. Pedernera Bradichansky5,
E. Rodríguez6, S. Napoli7, Equipo de Psicopedagogía, Equipo de Fonoaudiología
029 Medicina Infantil 2025; XXXII [ver artículo completo en PDF]
RESUMEN
Introducción: En el servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo (CIND) del Hospital de Pediatría J. P. Garrahan se realizan anualmente unas 6000 consultas, aproximadamente el 30% se destinan al diagnóstico y seguimiento de niños, niñas y adolescentes (NNyA) con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En la última década, los avances en criterios diagnósticos, genética y enfoques de intervención, junto con la perspectiva de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) de la OMS, han modificado nuestras prácticas clínicas. Objetivo: Evaluar los cambios en la perspectiva clínica para el diagnóstico y seguimiento de NNyA con TEA en los últimos 10 años. Metodología: Estudio descriptivo y transversal. Se revisaron las historias clínicas de NNyA diagnosticados con TEA en 2014, 2018 y 2022. Se analizaron y compararon entre las cohortes las variables: edad al diagnóstico, sexo, procedencia, herramientas de evaluación, antecedentes familiares, condiciones médicas y del desarrollo asociadas, acceso a tratamientos, escolaridad e indicadores socioeconómicos. Resultados: Disminuyó la edad media de diagnóstico, y la relación varón/mujer en las cohortes sucesivas. Los indicadores socioeconómicos, la frecuencia de antecedentes familiares de trastornos del desarrollo y la prematurez se mantuvieron similares, mientras se detectó un aumento en las condiciones médicas asociadas en la última cohorte. Se modificó la frecuencia de uso de herramientas diagnósticas complementarias. La escolaridad común con apoyos fue el formato más frecuente en los tres períodos. Conclusiones: Los avances tecnológicos, la creciente experiencia del equipo y la adopción de marcos teóricos que priorizan el funcionamiento de los pacientes modificaron progresivamente las prácticas clínicas, revelando fortalezas y nuevos desafíos para el futuro de la atención de NNyA con TEA.
ABSTRACT
Introduction: The Interdisciplinary Neurodevelopmental Clinics Department at Hospital de Pediatría J. P. Garrahan conducts approximately 6,000 consultations annually, with around 30% dedicated to the diagnosis and follow-up of children and adolescents with autism spectrum disorder (ASD). Over the past decade, advancements in diagnostic criteria, genetics, and intervention approaches, together with the framework of the World Health Organization’s International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF), have influenced clinical practice. Objective: To assess changes in the clinical approach to the diagnosis and follow-up of children with ASD over the past ten years. Methodology: This was a descriptive, cross-sectional study. Medical records of children and adolescents diagnosed with ASD in 2014, 2018, and 2022 were reviewed. The following variables were analyzed and compared across cohorts: age at diagnosis, sex, place of origin, assessment tools, family history, associated medical and developmental conditions, access to treatment, schooling, and socioeconomic indicators. Results: The mean age at diagnosis and the male-to-female ratio decreased in successive cohorts. Socioeconomic indicators, the frequency of family history of developmental disorders, and the prevalence of prematurity remained stable, whereas an increase in associated medical conditions was observed in the most recent cohort. The use of complementary diagnostic tools also changed over time. Regular schooling with support remained the most common educational setting across all three periods. Conclusions: Advances in technology, increasing clinical experience, and the adoption of theoretical frameworks that emphasize patient functioning have progressively shaped clinical practices. These changes show both improvements and emerging challenges in the care of children and adolescents with ASD.
1. Médica Pediatra, Becaria de investigación.
2. Médico Pediatra, Becario de Perfeccionamiento de Pediatría del Desarrollo.
3. Médico Pediatra, jefe de Clínica.
4. Pediatra, Médica de planta.
5. Pediatra, Médica de planta.
6. Neuróloga infantil, Jefa de Servicio
7. Pediatra, Médica de planta.
Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo
Hospital de Pediatría Prof. Dr. J. P. Garrahan.