Evolución cognitiva en la etapa escolar
de un grupo de niños con retraso global del desarrollo

Dra. A. Márquez Riccheri, Lics. P. Lardet Farrero, L. Olivera, Dres. E. Rodríguez, P. J. Cafiero

RESUMEN
Introducción: Existen pocos estudios sobre la evolución del retraso global del desarrollo (RGD), por lo que se cuestiona su valor pronóstico. Objetivo: Describir la evolución cognitiva en la edad escolar de niños con diagnóstico inicial de RGD. Pacientes y Métodos: Estudio observacional, transversal, con análisis prospectivo y retrospectivo. Fueron incluidos niños de seis a once años de edad, con diagnóstico previo de RGD. La variable punto finalfue la presencia o no del déficitcognitivo (menor a dos desvíos estándares en las pruebas cognitivas), se realizó análisis con el paquete estadístico R. Resultados: Se estudiaron 150 pacientes con diagnóstico inicial de RGD, 86 con compromiso leve y 64 moderado-severo. El déficitcognitivo persistió en 75 pacientes (50%), 34.8% en el grupo leve y 70.3% en el moderado-severo Del resto, un 13% tuvo rendimiento promedio, un 20%, limítrofe y el 17% perfildiscrepante. El análisis univariado identificócuatro factores de riesgo asociados a persistencia del compromiso cognitivo: el grado de compromiso inicial moderado/severo (OR 4,59, 2,24-9,78), el tiempo de tratamiento menor a tres años (OR 2,30 1,02-5,34), las necesidades básicas insatisfechas (OR 1,62 0,76-3,47) y la presencia de síndrome genético (OR 2,99 1,09-8,99). El modelo de regresión logística con mayor poder explicativo incluyó estas cuatro variables (p 0.9998). Conclusiones: La trayectoria cognitiva mostró un 50 % de persistencia del déficitcognitivo. El grado de compromiso inicial, la duración del tratamiento, las necesidades básicas insatisfechas y la presencia de un síndrome genético asociado mostraron asociación con la persistencia del mismo.Palabras clave: Desarrollo infantil. Discapacidad intelectual. Evolución cognitiva. Factores de riesgo. Pronóstico. Retraso global del desarrollo.

3 Medicina Infantil 2021; XXVIII [PDF]

Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo.
Hospital de Pediatría Juan P Garrahan.