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ASPECTOS NEUROLÓGICOS EN NIÑOS CON
ESPECTRO AUTISTA. Estudio prospectivo de 100 casos.

Dres. Víctor Ruggieri, Ana Soprano, Analía De Carlo

RESUMEN
Objetivo: Analizar en niños con síndrome del espectro autista aspectos clínicos, neurológicos y etiológicos, edad y motivo de la primera consulta a un médico, edad y motivo de consulta a nuestro servicio y comparar nuestros hallazgos con los ya reportados en la literatura. Metodos: En 100 niños afectados por un síndrome del espectro autista consignamos sus antecedentes pre, peri, postnatales y familiares, momento y motivo de la primera consulta a un profesional relacionada a su cuadro cognitivo, conductual o neurológico, edad y motivo de consulta a nuestro servicio, hallazgos clínicos, neurológicos, neurofisiológicos (EEG, PEAT), neurorradiológicos (TC/RM de Cerebro), genéticos y neurometabólicos. La evaluación neuropsicológica se realizó en un doble contexto (natural y experimental), incluyendo técnicas formales e informales. Resultados:La relación varón/mujer fue 5,2/1, la edad media de nuestra población fue de 5 años y 7 meses. La edad media de la primera consulta a un profesional fue a los 20 meses y el motivo de la misma fue en un 24% trastorno en el desarrollo del lenguaje y conducta, 22% retraso en el desarrollo del lenguaje, 21% trastornos de conducta, 12% convulsiones y 4% otras causas. En el momento de nuestra consulta solo un 15% llegó con diagnóstico del espectro autista. Conclusiones: La relación varón mujer fue similar a la reportada por otros autores. Si bien la edad media de primera consulta también fue coincidente con otras publicaciones, el motivo de la misma, como hemos observado, no fue solo el trastorno en el desarrollo de lenguaje sino un espectro más amplio. La prevalencia de RM fue del 95%, un 22% padeció epilepsia y en un 27% de los niños identificamos una entidad neurológica asociada siendo un 15% de base genética. Creemos importante jerarquizar la observación conductual y madurativa con el fin de reconocer tempranamente este síndrome así como realizar una evaluación neurológica en todo niño con trastornos del desarrollo, para de esa manera identificar entidades médicas asociadas, brindar asesoramiento correspondiente a la familia y comenzar tempranamente el abordaje terapeútico adecuado.

192 - Medicina Infantil 2005; XII Nº 3 [PDF]

Servicio de Neurología.
Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.