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Los efectos sociales de la desnutrición
en área educación≤


Lic. María L. Jarrúz y Asistente Social Susana V. Alfaro

 

RESUMEN
Es bastante lo que se ha estudiado sobre la influencia del medio ambiente desfavorable en las posibilidades de crecimiento y desarrollo infantil, por ello éste trabajo tiene como objetivo visualizar si en un medio socio-económico adverso, los escolares que padecen desnutrición responden de igual manera al proceso de enseñanza-aprendizaje que los niños normonutridos del mismo medio. De un estudio antropométrico, se obtuvo la población con déficit nutricional según parámetros de peso/edad, considerando como déficit a todo escolar que tuviere -10 % de adecuación a la mediana según tablas del National Center For Health Statistics (NCHS); como grupo experimental, se tomó al azar un N=de 20 niños desnutridos, de 5 a l0 años y como grupo control, igual N de escolares de la misma escuela con valores normales en peso/ talla, peso/edad y talla/edad. Se aplicaron encuestas personalizadas a los maestros para evaluar la respuestas de los escolares al proceso de enseñanza- aprendizaje. Contenían las siguientes variables: participación en clase, atención, manifestación de fatiga, conductas socializadoras, aptitudes preponderantes por áreas. La encuesta socioeconómica conteniendo datos de vivienda, educación, ocupación y composición del grupo familiar se realizó en el domicilio de los escolares. En el grupo experimental se observó mayor “manifestación de fatiga” (P≤0.007) y menor capacidad de “atención en clase” (P ≤0.02), los escolares desnutridos se destacan en aptitudes artísticas y los normonutridos en “capacidad de razonamiento”. Se infiere que los niños malnutridos tienen disminuídas sus posibilidades de respuestas al proceso de enseñanza- aprendizaje en relación a los normonutridos, aunque el desarrollo de las potencialidades de estos últimos, está condicionado también por el medio socioeconómico al que pertenecen. La subalimentación y el estado de pobreza, ejercen una influencia fundamental en el desarrollo futuro de las poblaciones con características socioeconómicas adversas.

261 - Medicina Infantil 1998; V Nº 4 [PDF]

Departamento de Investigación Epidemiológica.
Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales, Salta.
Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.