EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES
DIDÁCTICOS EN LOS HOSPITALES DEL ÁREA SUR DEL DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA

Dres. G. Roccatagliata, R. E. Wainsztein, B. Marciano, S. Chaves, E. Pérez, J. Celestino, I. Maza.

RESUMEN
Durante la cursada en la UBA, cada unidad entrega material didáctico: un CD con bibliografía y un DVD de semiología en las distintas edades pediátricas. El objetivo fue evaluar la accesibilidad y la utilización de distintos recursos pedagógicos. Se realizó una encuesta a 119 alumnos pertenecientes a los hospitales Británico, Garrahan, Churruca, Fiorito, Elizalde, Meléndez de Adrogué y Ramos Mejía, la cual investigaba si el alumno recibía el material y si lo utilizaba. Los resultados se analizaron con técnicas de estadística descriptiva. El 91% de los alumnos contestó la encuesta. El 82% afirmó haber recibido el CD de bibliografía y el 56% el DVD de semiología. El 83% afirma haber utilizado el material, el 71% contestó que es útil porque responde al programa y el 66% porque está actualizado. El 34% afirmó que los contenidos del CD no se encuentran en otra bibliografía accesible a los alumnos, el 48% consideró amena su lectura. El 83% respondió haber visto el DVD, aunque en distintas semanas de la cursada, y no necesariamente en la primera como es indicación del epartamento de Pediatría. La gran mayoría de los alumnos utilizó el material y lo considera útil. Los alumnos que no utilizaron el material comentan que usan textos tradicionales, en otros pese a haberlo recibido al comienzo de la cursada no consideraron la consulta del mismo. Sorprende aun más, que en el caso de los DVD de semiología difieran la consulta del mismo al final de la cursada ante la inminencia del examen práctico. Aún queda abierto el debate de si la entrega de bibliografía preseleccionada es útil y necesaria o es preferible brindar oportunidades para el autoaprendizaje y el estudio independiente.

Departamento de Pediatría
Facultad de Medicina. Univerisidad de Buenos Aires.

16 Medicina Infantil Vol. XV N° 1 Marzo 2008 [PDF]