Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el primer nivel de atención:
cómo estamos, dónde estamos? Relato de nuestra experiencia en el CESAC 5

Dres. M. Becerra1, P. Cafier2, D. Marquiani1

RESUMEN
Los trastornos del desarrollo conforman la “nueva morbilidad” y su identifcación oportuna facilita planear los apoyos específicosque pueden favorecer el pronóstico de estos pacientes. El objetivo de este proyecto es brindar información acerca del abordaje de los pacientes con diagnóstico de TEA en el primer nivel de atención, mediante la descripción de diferentes variables a través de la evaluación de sus historias clínicas. Se analizaron 35 historias clínicas y se obtuvieron los siguientes resultados. 85,7% sexo masculino con un promedio de edad de 8,1 años. El 48,57% poseían obra social. 14,29% fueron nacidos pre-término. 8,57% presentaron síndrome genético/cromosómico asociado al autismo. 22.86% presentaban hermano con mismo diagnóstico. Retraso madurativo o discapacidad intelectual en el 22,8%. Edad de diagnóstico media de 45.05 meses, (DE 17.13). En el 65,71% de las HC no se consignaba si el familiar presentaba alguna preocupación con respecto al desarrollo. En el 40% de las HC figuraalteración en la comunicación/ausencia o retraso del lenguaje, como motivo de preocupación/derivación. El 91,43% se realizó el diagnostico por el equipo especializado en el Hospital Garrahan. El 85,71% realiza o realizó tratamiento, 71,43% en un centro público. El 88,57% se encontraba escolarizado. 51,43% en escuela especial. El 68,57% tenían certificado de discapacidad. El 28,57% se encontraban en tratamiento psicofarmacológico. El análisis de las HC nos permitió acercarnos a describir nuestra población, con características de diagnóstico y seguimiento que se ajustan en mayor medida a la descripta en la bibliografía, pese a tratarse de una población con un bajo nivel socio económico.

10 Medicina Infantil 2021; XXVIII [PDF]

1 Servicio de Pediatría.
Centro de Salud y Acción comunitaria Nº5 (CeSAC Nº5), CABA.
2 Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo.
Hospital de Pediatría Juan P Garrahan.