Entornos virtuales en la enseñanza superior de enfermería.
Nuestra experiencia.

 Dr. Jose María Palacio1, Lics. Nahuel Sanzol2, María Santini3


RESUMEN
El objetivo de este estudio fue implementar los entornos virtuales (blended learning) en la enseñanza superior de enfermería y describir la adherencia de los alumnos de la cátedra de administración en enfermería a las nuevas estrategias didácticas. Material y Método: trabajo retrospectivo, descriptivo y observacional. Se reviso la base del Centro de innovación tecnología y pedagogía de la UBA (CITEP) de 210 alumnos inscriptos en la cátedra de administración en enfermería distribuidos en 3 comisiones desde marzo a diciembre del 2015. Se describieron los datos sociodemográficos, las experiencias previas en entornos virtuales, articulación de los contenidos (áulicos con los virtuales) y la Organización de la enseñanza. Resultados: La población estudiada 210 usuarios estuvo representada por sexo femenino 80% y 20% masculino. La Edad media fue de 28 años con un rango entre 20-48 años, la edad no constituyó una variable asociada a la no adherencia de los entornos virtuales en un 96% de los usuarios. El 55% n: 114 de los alumnos manifestó trabajar, el trabajo asociado a ámbitos de la salud estuvo presente en un 21% y el 33% manifestó trabajar en ámbitos fuera de la salud. El 63% de los usuarios tuvo alguna experiencia previa con los entornos virtuales durante el desarrollo de la carrera de Enfermería. El 86% de la población en estudio N:(180) refirió que la articulación de los contenidos áulicos con los virtuales les resulto practico N: (136) y muy práctico N: (44). El 90% N: (189) de los usuarios refirió que los contenido ofrecidos por los docentes en la plataforma virtual fueron útiles y muy útiles. El 63% N: (132) de la población incorporó el uso de la plataforma blended learning como herramienta pedagógica para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. El 83% de los alumnos recomendaron el espacio virtual a sus compañeros. Se observa el beneficio de las Estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza superior de enfermería a través de los espacios virtuales blended learning.

275 Medicina Infantil 2016; XXIII [PDF]

1. PhD Pro titular cátedra Metodología de la Investigación. UCA.Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas. UCA.
2 Lic. en Enfermería. Responsable de los entornos virtuales CITEP-UBA/Enfermería /IAE. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. UBA.
3 Lic. en Enfermería. Coordinadora de la Carrera de Licenciatura en Enfermería Facultad de Medicina. UBA.