Lateralidad , perfil cognitivo y rendimiento escolar en
pacientes con mielomeningocele

 Dres. A. Favale, L. Bin, E. Rodríguez

RESUMEN
El mielomeningocele (MMC) es la forma más grave de los disrafismos de la columna vertebral. Afecta a 1/1200 recién nacidos vivos. Su etiología es multifactorial. El 80% cursa con hidrocefalia (HC) asociada a malformación de Arnold Chiari. El coeficiente intelectual (CI) oscila en un rango entre fronterizo y normal promedio. La tasa mundial de la población general de zurdos es del 10% pero se describe un aumento de su presentación en niños con MMC. Además se evidencian déficits visoespaciales, grafomotores, atencionales, memorísticos, dificultades en aritmética y en la comprensión de textos. Materiales y métodos: Este es un trabajo analítico, descriptivo, transversal. Se evaluaron 179 pacientes derivados del Consultorio Interdisciplinario de MMC; edad: entre 5 años, 0 meses y 15 años, 11 meses. No se emplearon controles sanos. Instrumentos administrados: Stanford Binet IV, Prolec – Prolec-Se, Wrat3, TMT A y B, d2, Stroop y pruebas de lateralidad de Zazzo. Objetivo: Describir la lateralidad, el perfil cognitivo y el rendimiento escolar en pacientes pediátricos con patología de mielomeningocele, analizando también las funciones ejecutivas, los procesos atencionales, memorísticos y la modalidad escolar en la cual se encuentran inmersos. Resultados: El 20% (35/179 pacientes) con edades que oscilan entre los 5 años, 0 meses y 15 años, 11 meses han presentado lateralidad zurda, y de ellos presentaban antecedentes familiares de zurdera 26%. Se observó lateralidad cruzada en 6% y eran ambidiestros 11%. El perfil cognitivo de la muestra completa (N: 179) fue homogéneo en todas las áreas (verbal, abstracto/visual y memoria de corto plazo), arrojando puntuaciones fronterizas. En pruebas atencionales el 100% obtuvo niveles descendidos. Todos reportaron dificultades en el rendimiento escolar. Sólo el 14% tuvo plan de integración y el 11% accedió a algún tipo de tratamiento. Conclusiones: Los niños con MMC evidencian déficits neuropsicológicos y alta tasa de zurdera, siendo probablemente los problemas de lateralidad una de las causas que ocasionarían el bajo rendimiento escolar y afectando el rendimiento académico.

224 Medicina Infantil 2016; XXIII [PDF]

Servicio Clínicas Interdisciplinarias Psicopedagogía y Consultorio
Interdisciplinario de MMC. Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.