Perfil neurocognitivo y rendimiento escolar
en niños con diagnóstico de mielomeningocele

Dres: A. Favale*, M. Iturry**, R. González***, L. Bin*


RESUMEN
El objetivo de este trabajo fue caracterizar el perfil neurocognitivo y el rendimiento escolar en pacientes con diagnóstico de mielomeningocele (MMC) comparándolo con un grupo control. Los resultados obtenidos arrojaron diferencias significativas en los niveles congnitivos, las funciones mnésicas, los procesos atencionales y en las habilidades de lectoescritura y cálculo, pero además se ha observado que los niños del grupo propósito presentan importantes escollos para el acceso a la escolaridad debido a las características de la patología de base, generando ingresos tardíos, repitencias o el acceso a la escolaridad especial sin presentar déficit cognitivo. Por tal motivo es fundamental instrumentar de manera precoz una adecuada evaluación psicopedagógicapara orientar tanto a la familia como a la comunidad educativa.

286 Medicina Infantil 2015; XXII [PDF]

* Servicio de Clínicas Interdisciplinarias.
Hospital de Pediatría Juan P Garrahan.
** Dra. en Psicología. Servicio de Neurología. Hospital Zubizarreta.
*** Servicio de Neurocirugía.
Hospital de Pediatría Juan P Garrahan.