LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS IMAGINARIOS
Y SUS CONSECUENCIAS EN LA COMUNICACIÓN
EN LA CASA GARRAHAN

Dras. Marta Schufer*, Cecilia Lusnichh**, Gabriela Luso***

RESUMEN
En este trabajo desarrollaremos algunos interrogantes vinculados a la problemática de la comunicación en el marco de la investigación iniciada en la Casa Garrahan en el año 2004. El estudio abarca a las madres de los niños que allí se alojan y a los trabajadores de la institución. La problemática de la comunicación y la especificidad que asume en este particular ámbito fue abordada a partir de los modelos imaginarios que se van construyendo, de forma compleja, en los procesos de salud-enfermedad-atención. La metodología utilizada para la recolección de datos y las técnicas seleccionadas en el análisis se enmarcan dentro de la matriz cualitativa: observaciones (participantes y no participantes) y entrevistas en profundidad a las madres que se alojan con sus niños enfermos en la Casa Garrahan (15 entrevistas) y a los trabajadores de la institución (10 entrevistas). En primer lugar, desarrollamos y presentamos la forma en que las propias madres construyen tres modelos o imágenes que tienen de ellas mismas y que hemos denominado: “las que cumplen con el deber ser”, “las desorientadas” y “las rebeldes”. En segundo lugar y comparando la elaboración de las madres, analizamos los dos grupos que surgen de las representaciones de los trabajadores: “las madrazas” y “las otras”. Finalmente, destacamos las funciones de los procesos de categorización-estereotipación-estigmatización y sus consecuencias en la comunicación, su complejidad y el carácter contradictorio y dinámico de dichos procesos. Estos modelos no se construyen solamente dentro y a partir de los procesos de saludenfermedad-atención, sino que se trata de categorías socialmente establecidas. Cada espacio social da forma, significado y funciones a esas categorías y modelos, que responden a la especificidad de la cultura institucional.

* Licenciada en Sociología y Dra. de la Universidad de Buenos Aires; Investigadora Principal del Conicet; Directora de la investigación “La voz de las madres en situaciones límites de la atención pediátrica”, Fundación Garrahan.
** Licenciada en Sociología; Docente e Investigadora del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA; Investigadora del proyecto “La voz de las madres en situaciones límites de la atención pediátrica”, Fundación Garrahan.
***Estudiante de la carrera de Antropología, UBA; Ayudante de Investigación del proyecto “La voz de las madres en situaciones
límites de la atención pediátrica”, Fundación Garrahan
.

2 Medicina Infantil Vol. XV N° 1 Marzo 2008 [ PDF]