EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN
BASE A MAPAS CONCEPTUALES

Prof. Dr. Guillermo Roccatagliata, Dras. Isabel Maza, Stella Maris Chaves

RESUMEN:
Los Mapas conceptuales son diagramas gráfico semánticos y didacticos favorecedores del aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo, según Ausubel, existe cuando los nuevos contenidos son relacionados de modo no arbitrario con algún aspecto relevante de la estructura cognoscitiva del alumno. Este formato de aprendizaje jerarquiza la construcción de nuevas estructuras conceptuales a partir de la organización cognitiva previa. Dentro de las diferentes aplicaciones de los mapas conceptuales en este caso decidimos utilizarlos en la evaluación de los alumnos de pregrado de la UBA, que cursaron la asignatura en la Unidad Academica Garrahan, a fin de evaluar su potencialidad para explorar el nivel de conceptualización que alcanzaron nuestros estudiantes de la unidad temática Bronquiolitis.

282 Medicina Infantil 2007; XIV Nº 4[PDF]

Unidad Académica Garrahan.
Departamento de Pediatría Facultad de Medicina. UBA .
Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.