EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO EN LA ASISTENCIA
PEDIÁTRICA DE ALTA COMPLEJIDAD

Licenciadas Laura Selvatici*, Virginia Schejter**
Colaboradoras: Julia Cegatti, Paulette de Raco, Florencia Ugo, Malena Jesiotr.
Consultoría de Psicología Institucional.

RESUMEN:
Este artículo desarrolla la segunda parte de las conclusiones del trabajo de investigación “El trabajo interdisciplinario en la asistencia pediátrica de alta complejidad”, realizados entre los años 2004-5. La metodología implementada fue la de estudio de caso con un carácter exploratorio y descriptivo. Se realizó con un diseño holístico donde se conjugaron diferentes técnicas cualitativas para lograr una validación convergente de fuentes primarias (entrevistas, observaciones, grupos focales) y secundarias de información (archivos instituciones y bibliografía sobre Administración Sanitaria). El objetivo general fue contribuir al diseño de modelos de organización hospitalaria que favorezcan la interdisciplina. Para ello se estudiaron dos grupos de profesionales, aquellos que intercambian asistemáticamente y los que lo hacen de modo sistemático. Ambos parten de un diagnóstico semejante sobre los problemas para el intercambio, pero el grupo que trabaja interdisciplinariamente en programas ha encontrado modos de resolverlos o intenta hacerlo. La investigación identificó como facilitadores de la interdisciplina determinadas condiciones institucionales, perfil de los profesionales y modalidades de vínculo. El análisis del material permitió caracterizar los diversos aportes del trabajo conjunto con respecto a los pacientes, a los profesionales, al hospital y al conocimiento científico y posibilitó construir indicadores de la existencia de trabajo interdisciplinario. Se concluyó que el mandato institucional es indispensable pero no es suficiente para la concreción de un trabajo interdisciplinario. Este proceso se construye a partir de los desafíos que plantea la complejidad de la práctica, de la experiencia del compartir y de la confrontación de distintos modelos posibles de trabajo.

222 Medicina Infantil 2007; XIV Nº 3[PDF]

* Becaria de investigación de Psicología Institucional, beca otorgada
por la Fundación del Hospital de Pediatría Garrahan 2004-2005.
** Coordinadora del equipo de Psicología Institucional del Hospital
de Pediatría Garrahan. Directora de los proyectos de investigación:
“El trabajo interdisciplinario en la asistencia pediátrica de alta
complejidad”, Programación UBACyT 2001-2002 y beca de la
Fundación Garrahan 2004-2005
Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.