HALLAZGOS ULTRASONOGRÁFICOS EN HIPERTENSIÓN PORTAL SECUNDARIA A TRANSFORMACIÓN CAVERNOMATOSA DE LA VENA PORTA EN PEDIATRÍA

Dres. D. Filippo, A. Goldberg, M. Ciocca, L. Felipe, L. Sasson, S. Moguillansky

RESUMEN
Propósito: reseñar los hallazgos clínicos y ecográficos obtenidos durante 16 años del estudio de 159 pacientes, en quienes se diagnosticó transformación cavernomatosa de la vena porta (TCVP) e hipertensión portal (HP). Material y,Métodos: Evaluamos los registros de 159 pacientes a los que se les diagnosticó TCVP durante el período 1987-2003, consignando los datos referidos al cuadro clínico de presentación, patologías asociadas, los signos ultrasonográficos (US) morfológicos hallados al diagnóstico, su prevalencia y las relaciones entre las diferentes variables.
Resultados: Los hallazgos clínicos más significativos fueron sangrado gastrointestinal y esplenomegalia. La imagen US, se caracteriza por múltiples estructuras anecoicas tortuosas, que reemplazan la imagen ecográfica característica de la vena porta, ella permite realizar el diagnóstico inmediato y preciso de TCVP. Los principales signos US de HP hallados fueron: esplenomegalia (71.6% el bazo fue de tamaño normal en el 28.3%) y relación epiplón menor/aorta aumentada (69.1%). Circulación colateral: vena coronaria en epiplón menor (44%), venas colaterales dorsales (28.9%), várices vesiculares (36.8%), várices hemorroidales (8.8%). Ascitis (9.4%). El tamaño hepático se observó disminuido en el 32.6% de los pacientes. Conclusión: la TCVP y la HP secundaria a la misma, en la actualidad, son entidades que pueden ser diagnosticadas mediante la exploración US morfológica. La utilización de otros métodos de imágenes de mayor complejidad, en los pacientes pediátricos, debe estar supeditada a la necesidad de información complementaria relacionada con la toma de decisiones quirúrgicas.

93 Medicina Infantil 2006; XIII [PDF]

Area de Imágenes, Servicio de Gastroenterología.
Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.