Prevención de hipoacusias y de ruidos en
la comunicación en escolares

Licenciados Graciela Cosa, Alberto Garber y Dr. Julio D. Alfie

 

RESUMEN
El ruido produce efectos negativos sobre el sujeto y su entorno. Los adolescentes son el grupo de más alto riesgo. Se han encontrado importantes pérdidas auditivas en menores de 20 años. En este trabajo se investigaron los factores de riesgo sonoro a que está expuesta la población escolar del área del Centro de Salud número 6; se detectaron pacientes con patología auditiva y se trató de establecer una probable relación entre niveles de audición y exposición del ruido. Fueron evaluados 178 alumnos; la edad media fue de 11.6 años, el 59% eran varones y el 41% mujeres. Se efectuó una encuesta sobre exposición al ruido que fue contestada por 162 alumnos; 138 refirieron estar expuestos al ruido y 26 no estarlo. Las principales causas fueron: música y televisión en el hogar y los recreos y el momento de las comidas en la escuela. De  los niños expuestos al ruido, 18 presentaron hipoacusias perceptivas y 7 hipoacusias conductivas; entre los no expuestos hubo 3 hipoacusias perceptivas y 2 conductivas, resultados estadísticamente no significativos. Treinta y cuatro alumnos presentaron acúfenos. A través del intercambio de información producido y la elaboración en el aspecto comunicacional se pudo iniciar la concientización sobre la problemática tratada.

197 - Medicina Infantil 1999; VI Nº 3 [PDF]

Centro de Salud y Acción Social N° 6 “ Alicia Moreau de Justo”.
Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.