Evaluación de la consulta pediátrica mediante madres simuladas.

Dres. A. Alvarez, E. Echezarreta y M. Vitacco

RESUMEN
Se comparó la calidad de las consultas pediátricas de los médicos que ingresan al 1er año (R1) y los del 3er año (R3) de la Residencia en Clínica Pediátrica del Hospital Garrahan. La evaluación se efectuó mediante la técnica de madres simuladas, previamente entrenadas en brindar la información requerida y en evaluar las entrevistas en cuanto a su técnica, relación
interpersonal y calidad general. Con los datos obtenidos del interrogatorio a las "madres", los residentes confeccionaron las historias clínicas, planteando hipótesis diagnósticas y planes de estudio y tratamiento de los problemas que presentaban los "pacientes". La calidad de las entrevistas fué buena en ambos grupos, observándose un mejor desempeño de los R3. El motivo principal de consulta fué bien desarrollado por los R3, con diferencias significativas en relación a los R1. Así mismo los R3 detectaron con mayor eficacia que los R1 los problemas no vinculados al principal motivo de consulta (anemia por deficiencia de hierro, inmunizaciones incompletas, etc). Sin embargo, el desarrollo posterior (planes de estudio y resolución de los problemas) fué inadecuado en ambos grupos.

098 Medicina Infantil 1997; IV [PDF


Dirección de Docencia e Investigación
Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.