Ideas, necesidades y afrontamiento
de adolescentes en tratamiento oncológico

Dra. Lucía Salvia, Lics. Débora Farberman, Andrés Eduardo Velasco Guzmán


RESUMEN
Introducción: La adolescencia es una etapa de importantes cambios biopsicosociales: imagen corporal, ideales, proyecto vital, roles intrafamiliares y sociales sufren redefiniciones tendientes a la autonomía y el fortalecimiento de la identidad. El proceso en su conjunto implica desafíos y conquistas, pero también un grado importante de vulnerabilidad psicológica. La enfermedad oncológica tiene un alto impacto socio emocional, afectando todos los procesos adolescentes. Objetivos: Explorar las problemáticas que enfrentan los adolescentes durante el tratamiento oncológico y conocer los recursos psicológicos, sociales e institucionales que utilizan para transitar los procesos de la adolescencia en dicha situación. Material y métodos: estudio observacional, transversal y prospectivo. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario para adolescentes, un cuestionario para cuidadores, y la Escala de Afrontamiento para adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis. Los cuestionarios fueron elaborados para este estudio y contenían preguntas con respuestas abiertas y cerradas. Para el procesamiento de datos, se registraron todas las respuestas cerradas y con las respuestas abiertas se formaron categorías por consenso siempre que una misma idea fuera referida por al menos el 10% de los entrevistados. Resultados: 42 adolescentes y 32 cuidadores participaron del estudio. Mediana de edad: 15,04 años (13,08-18,09). Tiempo desde el diagnóstico: mediana 6 meses (1-24). El 81% de los adolescentes contaba con comprensión adecuada de la enfermedad y el 19% con comprensión parcial. El 57% refirió preocupaciones vinculadas con la enfermedad y/o el tratamiento. El síntoma físico más reportado fue el cansancio; respecto al estado emocional fue la alternancia de momentos buenos y momentos malos. Los principales recursos de ayuda fueron la familia y los amigos. Presentaron variabilidad en el uso de estrategias de afrontamiento, mayor uso de estrategias eficaces y menor uso de disfuncionales. Conclusiones: Los adolescentes en tratamiento oncológico requieren del apoyo y aliento de la familia, amigos y equipo de salud. Mejorar la infraestructura y el equipamiento electrónico del hospital facilitaría que se mantengan activos y comunicados. Crear espacios asistenciales y recreativos diferenciales para adolescentes favorecería el encuentro e intercambio entre ellos. Estimular la participación activa de los adolescentes en el diálogo con los médicos y en el tratamiento permitiría dar lugar a sus preocupaciones y que recobren algo de la autonomía perdida.

111 Medicina Infantil 2017; XXIV [PDF]

Servicio de Salud Mental.
Hospital de Pediatría Juan P Garrahan.