Comorbilidad psiquiátrica en niños
con epilepsia benigna de la infancia

Dr. Pedro Kestelman, Lic. Constanza Kutnowki


RESUMEN
La epilepsia es una enfermedad crónica que en ocasiones puede afectar el funcionamiento emocional, cognitivo y lingüístico del niño e impactar en su funcionamiento intra-psíquico e interpersonal incluyendo a su familia y al medio académico y social. Si bien en el ámbito internacional se han realizado numerosos estudios que han podido demostrar que muchos niños con epilepsia ven afectadas sus funciones mentales, sus emociones y conducta, muy pocas investigaciones se propusieron explorar la relación existente entre psicopatología y tipo de epilepsia. Es frecuente que la epilepsia se acompañe de síntomas y cuadros psicológicos y psiquiátricos, causados ya sea por los efectos neurofisiológicos de la misma enfermedad, como consecuencia de las condiciones de vida que la enfermedad impone, por las características constitucionales de los sujetos, por la dinámica que se establece en el plano familiar y también como efectos adversos de la medicación. El predominio de problemas del comportamiento en niños con epilepsia se muestra dos veces superior al considerado en niños con enfermedades crónicas que no implican el SNC y cuatro veces superior al de niños sanos. Estudios más recientes señalan la presencia de disturbios del comportamiento en 21-32% de niños con epilepsia usando la lista de comprobación del comportamiento del niño, en 23- 26% con el inventario de la depresión del niño, en el 48% con la escala de Rutter. Es objetivo de esta investigación, determinar la distribución de los trastornos mentales asociados a epilepsia benigna de la infancia en un grupo de pacientes de entre 6 y 13 años y comparar esta distribución con la de un grupo de niños de entre 6 y 13 años de la población escolar general.

087 Medicina Infantil 2017; XXIV [PDF]

Servicio de Salud Mental.
Hospital de Pediatría Juan P Garrahan.