Impacto de la diabetes tipo 1 en el desarrollo
neurocognitivo de niños entre 5 y 18 años


Dres. R. Marcos*, L. Papendiek**, L. Bin*, E. Rodriguez*, A. G. Krochik**


RESUMEN
Introducción: la diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más frecuente de la infancia. Dentro de sus comorbilidades de la diabetes tipo 1, los efectos sobre el riñón, la retina, los nervios, los vasos sanguíneos y el sistema cardiovascular son ampliamente conocidos, sin embargo y a pesar de su importancia, en los niños, aún se conoce poco acerca del impacto de la diabetes tipo 1 sobre el sistema nervioso central en desarrollo. Objetivo: estudiar el desarrollo neurocognitivo alcanzado por nuestros pacientes con diabetes tipo 1 de comienzo temprano, analizando su relación con el control metabólico de la enfermedad y con factores socio-ambientales. Material y Métodos: se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal, con análisis retrospectivo. Fueron incluidos los niños atendidos en el Hospital de Pediatría Garrahan, con diabetes tipo 1, con comienzo de la enfermedad antes de los 7 años de vida. Se evaluó perfil neurocognitivo incluyendo capacidad cognitiva general, razonamiento verbal y perceptivo motor, velocidad de procesamiento y memoria operativa. Las variables metabólicas analizadas fueron mal control por hiperglucemia o por hipoglucemia y grado de descompensación al debut. Resultados: El coeficiente intelectual total se relacionó significativamente con educación secundaria materna. (R2 0.56 F= 5.21, p= 0.01). El índice de comprensión verbal se relacionó significativamente tanto con el escore de hiperglucemia como con educación secundaria materna. (R2 0.56 F= 5.16, p= 0.01). El índice de velocidad de procesamiento presentó relación significativa solo con el valor de bicarbonato al debut. (R2 0.39 F= 3.72, p= 0.03) y el índice de memoria operativa presentó relación significativa con vivienda propia y valor de bicarbonato al debut. (R2 0.50 F= 5.32, p= 0.009). Los pacientes con mayores eventos de hipoglucemias no presentaron diferencias significativas en ninguna variable neurocognitiva con respecto a los demás. Conclusión: hemos hallado alteraciones neurocognitivas leves asociadas principalmente a hiperglucemia, grado de descompensación al debut y a causas socioambientales. Resulta clara la necesidad de alcanzar objetivos de control glucémico con el fin de evitar o retrasar la posible aparición de complicaciones crónicas entre las cuales deben incluirse las que afectan al sistema nervioso central en desarrollo.

201 Medicina Infantil 2015; XXII [PDF]

* Servicio de Clínicas Interdisciplinarias.
** Servicio de Nutrición.
Hospital de Pediatría Juan P.Garrahan.