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Funciones ejecutivas y calidad de vida en
pacientes pediátricos trasplantados hepáticos


Dres. L. Bin1, C. Cambaceres2, H. Waisburg3, O. Imventarza4, M. Iturry5


RESUMEN
Objetivos: caracterización de las Funciones Ejecutivas (FE) y Calidad de Vida (CV) en niños de 8 a 12 años con trasplante hepático (TxHep). Metodología: Se evaluó al primer paciente de la agenda de seguimiento de TxHep (37 niños). Excluidos 7: 6 por discapacidad intelectual: 16,6%, 1 desertó. Instrumentos: escala Graffar, WISC III, NEPSY II, d2, Test de Trazados A y B, y Peds QL. FE: 30 TxHep y 30 controles. (Statistical Package for Social Sciences, versión 11.5). Resultados: 53,3% diagnóstico de Falla Hepática Fulminante (FHF), 70% TxHep con dificultades escolares. CI total: diferencia estadísticamente significativa: p < 0.023; T test de Student (TtS), entre FHF (82 ± 8.2) y el resto TxHep (75.43 ± 6.5). 60% TxHep en el nivel fronterizo. Diferencias estadísticamente significativas FE: Flexibilidad cognitiva; Fijación de Metas; y Procesamiento de la Información. Calidad de Vida: déficit leve en el dominio Escolar (score Z, -0.88 ± 0.87) y en el Psicosocial (score Z, -0.63 ± 1.06), en el reporte de niños TxHep. Conclusiones: una muestra mas amplia podría diferenciar las FE y CV entre FHF y otros diagnósticos. La intervención oportuna del diagnóstico y terapia neurocognitivos favorecen el neurodesarrollo acompañando la sobrevida.

291 Medicina Infantil 2014; XXI [PDF]

1. Psicopedagoga y Dra. en Psicología del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias.
2. Médico del Consultorio de Seguimiento del Servicio de Trasplante
Hepático.
3. Jefe del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias.
4. Jefe del Servicio de Trasplante Hepático.
Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan.
5. Coordinadora Académica del Doctorado en Psicología con Orientación
en Neurociencia Cognitiva Aplicada, Universidad Maimónides
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