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PROGRAMA DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA.
Elaboración de indicadores cuali-cuantitativos para su evaluación

Dres. L. A. Carniglia1 , J. H. González1 , E. Pérez Lozada1 , Lics. L. Selvatici1 , J. Cegatti1
F. Ugo1 , A. Luna1 , Adm. D. Marchio W2, Dres. E. Gutiérrez3 , F. Adén4 , T. Kantolic5, Adm. N. Orellana6, Dra. M. C. García7

RESUMEN
La Oficina de Comunicacióna distancia(OCD)es una estructura creada en 1997 en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, con el objetivo de responder consultas a distancia y facilitar el seguimiento de pacientes, con la intención de evitar los traslados innecesarios. Ha dado respuesta a más de 25000 consultas. Actualmente, en el marco del Programa de Comunicación a Distancia (PCD),funcionan 88 OCD distribuidas en 12 de las 23 provincias argentinas. Se presentan resultados sobre una muestra de 148 consultas realizadas al Hospital Garrahan desde 6 provincias, que participaron de un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo, cuali-cuantitativo. Éste permitió formular nuevas formas de registro de la tarea y elaborar indicadores cualicuantitativos para evaluar el PCD: consultas, motivo de consulta, tipo de paciente consultado, necesidad de la consulta, duración de la enfermedad al momento de la consulta, derivación sugerida, tiempo de respuesta. Se analizó el número de consultas y las sugerencias de derivación, mostrando las primeras un progresivo y significativo incremento desde la implementación del PCD. Con relación a los motivos de consulta, 84% correspondió a definición de diagnóstico y tratamiento, 16% a motivos de seguimiento e intercurrencias. 62% presentaba patologías crónicas. 95% de los pacientes fueron definidos como complejos. 79% correspondió a consultas definidas como imprescindibles. La derivación fue sugerida en el 54% de las consultas. La mediana del tiempo de respuesta fue de 48 horas. El bajo porcentaje atribuido a "motivos de seguimiento " evidencia la necesidad de profundizar estrategias para promoverlo. El PCD oficializó una modalidad de comunicación que canaliza prácticas anteriormente realizadas a través de vías informales, resignificando la gestión como acto asistencial. Contribuyó a la implementación de metodologías de evaluación conjunta de los indicadores considerados, que contemplan el contexto de la población con la que se trabaja.


276 Medicina Infantil 2010; XVII: [PDF]

1 Oficina de Comunicación a Distancia y Psicología Institucional,
Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan. 2 Hospital Interzonal de Niños Eva Perón (Catamarca).
3 Hospital Pediátrico Dr. Avelino L. Castelán (Chaco). 4 Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana (Jujuy).
5 Hospital Castro Rendón (Neuquén). 6 Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón (Santiago del Estero).
7 Hospital del Niño Jesús (Tucumán).